Malinalco es poseedor de una gran riqueza natural, histórica y cultural.
Cuenta con uno de los patrimonios más ricos de México, lo que hace que sea un destino turístico muy importante.
VIVE LAS BELLEZAS DE MALINALCO
FECHAS IMPERDIBLES
Equinoccio de primavera
21 de Marzo
1
En esta fecha especial escápate a la zona arqueológica Cuahutinchan en Malinalco, este sitio te enamorará por su cielo azul rodeados de montañas sagradas. Malinalco es ideal para recibir la primavera entre cantos y danzas rituales que buscan sanar el alma, el cuerpo y la mente cargándote de nuevas energías.
Además, Malinalco sorprende a sus visitantes con sus hermosas construcciones coloniales, gastronomía, baños de temazcal para purificarte de dentro hacía afuera, maravillosos trabajos artesanales y lo mejor de todo es que está a pocos kilómetros de la Ciudad de México y Toluca.
Semana Santa
10 al 16 de Abril
2
En Semana Santa, Malinalco adquiere otro colorido, la gente muestra una mezcla de alegría con fe y devoción. Sus calles se llenan de procesiones, se realizan misas y el Vía Crucis en donde los fieles cargan imágenes y avanzan por el atrio del Convento Agustino del siglo XVI.
Entre los personajes figuran los (judíos), son decenas de devotos ataviados como soldados romanos que tocan tambores, flautas dulces y trompetas con un sonsonete singular.
Fiesta Patronal Malinalco
6 de Agosto
3
A lo largo del año se celebran innumerables fiestas en los barrios y comunidades de Malinalco. Hay celebraciones con tradiciones extraordinarias, sin embargo, entre el 5 y 6 de agosto se celebra la Fiesta en honor al Divino Salvador, reconocida como una de las Fiestas de Interés Turístico en el Estado de México.
Durante la fiesta patronal están muy presentes elementos icónicos de la cultura de Malinalco a través de todo tipo de actividades. Entre ellas, su famosa cabalgata, bailes ancestrales, mercado, feria, exposiciones, castillo y fuegos pirotécnicos, entre otras manifestaciones culturales.
Te recomendamos reservar hotel con anticipación para que tengas una experiencia agradable.
Día de Muertos
28 Octubre al 2 Noviembre
4
En Malinalco cada año se realiza el Festival de día de muertos, en el que puedes disfrutar de música, exposiciones artísticas y desfiles con diferentes temáticas relacionadas con Día de Muertos.
En estas fechas las casas adornan sus entradas con ofrendas monumentales para recibir a los Difuntos Nuevos.
Fiestas decembrinas
12 al 31 de Diciembre
5
El bello Centro Histórico de Malinalco se alista con tradicionales adornos navideños y luces multicolores para recibir la navidad. Los 8 barrios que conforman la cabecera municipal participan en esta fiesta católica, montan nacimientos grandiosos en el atrio de las capillas que se han convertido en un atractivo turístico navideño, así es como los monumentos históricos se visten de adornos, luces y colores que le dan la más cálida bienvenida a los visitantes.
Malinalco es el lugar ideal para vivir el espíritu navideño en compañía de tus seres queridos, del 16 al 24 de diciembre, nueve días antes de la esperada navidad, los habitantes de la localidad organizan posadas llenas de alegría, luces, villancicos, piñatas y comida de la temporada.
Las calles de Malinalco son testigo del viaje de cientos de visitante y ciudadanos que salen a visitar una capilla diferente por día.
Solsticio de Invierno
21 de Diciembre
6
Malinalco es un excelente escenario para presenciar el solsticio de invierno por su alto contenido simbólico. Al tratarse del lugar exacto donde los gobernantes, sacerdotes y guerreros mexicas veían un haz de luz solar penetrar al recinto principal, iluminando la efigie de un águila, representación del sol.
Este acontecimiento se repite todos los años en el solsticio de invierno que tienen efecto del 21 al 22 de diciembre donde una variedad de tradiciones todavía tienen lugar en honor a este día tan especial.
Te recomendamos visitar esta zona arqueológica durante las primeras horas del día para que al recibir los rayos del astro rey estés participando de una recreación del momento mismo en que, a las 12 de la tarde, Huitzilopochtli, en el cenit, entrega a los hombres lo mejor de su fuerza cósmica estelar.